Travis y Mitú

Primero: una conversación con Fran Healy de Travis aprovechando su visita a Morelia para presentar un documental sobre su banda. Después: conozcan a Mitú, proyecto colombiano de música electrónica.

Travis perform songs from their new album 'Everything At Once'
Fran Healy (Photo by Dave J Hogan/Dave J Hogan/Getty Images)

En 1999 un periodista muy emocionado le dijo a Fran Healy que viniera con Travis a México porque tenían muchos fans. Se tardaron 5 años en visitar por primera vez nuestro país y quedaron impactados con la respuesta.

Evaristo Corona: Antes de cualquier otra cosa te quiero preguntar ¿Cuándo te diste cuenta de que tienen una relación especial con México?

Fran Healy: Bueno, la primera idea o pista que tuve de ello fue en el lobby de un hotel en 1999 cuando un periodista, yo no sabía que él era un periodista, me lo dijo. Se acercó corriendo a mi y se encontraba enloquecido. Estaba tan emocionado que me abrumó y me pregunté ¿Quién será? y me dijo “Oh, por dios. Tú eres de Travis y México y tienes que ir. México te ama” y yo no lo creía y le preguntaba si era en serio y me respondió que yo no tenía ni idea. Honestamente yo ni sabía que nos tocaban… sabía que sonábamos en la radio en Reino Unido, Estados Unidos, quizá el resto de Europa pero no en México o cuando menos eso creía yo y esa fue la primera idea.

Evaristo Corona: Quiero decir que creo que ese periodista era Ricardo Zamora o quizá Erich Martino. Ambos trabajaban para una estación de radio llamada Radioactivo aquí en México.

Fran Healy: Sí, sí. Creo que sí era él.

Evaristo Corona: Por supuesto. Yo trabajaba ahí. Conozco la historia. Le ponía atención a lo que estaba pasando con ustedes. Ahora que escucho el otro lado de la historia se me pone la piel de gallina.

“México es un hogar espiritual para Travis”

The Big C - Fundraising Concert
Travis, 2004 (Photo by Jo Hale/Getty Images)

En la carrera de una banda hay conciertos memorables, para Travis está Glastonbury, un pequeño show en Nueva York y EL concierto en Palacio de los Deportes, el más largo en la historia de la banda.

Fran Healy: Oh, sí. Pero nosotros no vinimos a México sino hasta 1004. Pasaron cinco años. Y aun así nosotros no… yo nunca reviso los foros en donde tocamos. No hablo de las ciudades. Por supuesto que sabía que tocaríamos en la Ciudad de México pero no sabía que íbamos a tocar en el Palacio de los Deportes. Pensé que tocaríamos para 500 personas y de pronto llegamos a un lugar gigantesco y pregunto ¿Qué es esto? y me contestan que es el lugar donde vamos a tocar y pensé que estaban bromeando y no era así. Pregunté si habíamos vendido boletos y me dicen que la taquilla estaba agotada. Y de nuevo pregunté si estaban bromeando. Ninguno de nosotros lo podía creer. Y la otra cosa era que los piratas tenían la mejor mercancía a las afueras. Tenían los caballitos, las bufandas, los sombreros, las playeras, las tazas. Todo. Y ese concierto en el Palacio de los Deportes fue… En la carrera de una banda hay conciertos así. Está Glastonbury, encabezar Glastonbury, tocamos un show pequeño en Nueva York que fue especial, en el Irving Plaza y el del Palacio de los Deportes que se encuentra kilómetros por encima de Glastonbury. En verdad. Porque Glastonbury es muy abstracto y no era nuestro concierto. Nosotros tan solo somos parte de algo más grande y aunque éramos una de las bandas más grandes apenas nos dan un espacio de tiempo e hicimos lo nuestro y fue como un sueño y después nos fuimos y luego cuentas que eso sucedió y lo recuerdas pero venir aquí a nuestro propio show y con la reacción tan energética de la gente. Nosotros como banda, cuando damos un concierto tocamos como… siempre nos decimos los unos a los otros que nos imaginemos que será el último show de nuestras vidas porque en verdad puede serlo y sería horrible si no tocaras como si tu vida en verdad dependiera de ello y así enfrentamos cada concierto y el público mexicano… wow… nos regresaban esa energía y más. Esa fue la primera vez que en verdad sentimos eso y es por ello que regresamos a México una y otra vez. No me importa que tan grande es el foro o que tan pequeño sea, siempre vamos a regresar a su país porque es un hogar espiritual para la banda porque nosotros estamos abiertos y ustedes están abiertos y así es como lo haremos.

Evaristo Corona: Recuerdo que fue un concierto alocado. Tocaron ‘Back in Black’ de AC/DC. También el cover a ‘Baby One More Time’ de Britney Spears que hacía tiempo no tocaban. Fue especial y no estaba en la lista de canciones.

Fran Healy: No. fue especial. Es el concierto más largo que hemos dado en nuestra carrera. Nunca hemos tocado tanto. Nunca.

Si piensas que Travis es una banda suave y tierna, dale una oportunidad en vivo y ve su documental

travis

Evaristo Corona: Así que deciden hacer esta película ‘Almost Fashionable’ en México para retratar esta relación que tienen aquí y recuerdo de ese concierto que estaba muy impresionado porque son una banda mucho más fuerte, cruda y rockanrolera de lo que yo pensaba y es algo que también te interesa contar en el documental. Que no son una banda linda y bonita.

Fran Healy: Sí. Lo curioso es que no teníamos una agenda con el documental. No había una temática que quisiéramos elaborar. Solo quería tener una fotografía o película honesta acerca de mi banda. Quiero hacer películas y estaba muy emocionado por filmar la primera de ellas y alguien me preguntó una vez que qué es lo que conozco mejor que nadie en el mundo y que de eso tenía que hacer mi primera película. Tu primera cinta debe ser de eso. Y conozco a Travis mejor que nadie. Conozco a la gente, conozco el espíritu, conozco las canciones y conozco de dónde vienen. Conozco todo y es por eso que decidí hacer esta cinta. Nadie… la gente ha escrito artículos muy largos sobre la banda prometiéndome que… muy buenos periodistas que me dicen que harán un muy buen retrato de nosotros para mostrar a la banda como es y en realidad nunca capturan esa esencia de la banda así que si hubo una agenda era que yo solo quería que la gente nos viera a nosotros interactuando entre nosotros y comportarnos como nos comportamos y que nos vieran tocar canciones. Algunas canciones como ‘Love’ con la harmónica en una prueba de sonido. Algunas otras como ‘As you Are’ que es enorme y tenemos ‘Love Will Com Through’ y creo que conseguí lo que estaba buscando. Estoy muy contento y creo que cuando muera y dentro de 100 años vamos a tener una película acerca de esta pequeña banda de Escocia que es muy especial y un poco incomprendida porque nadie en realidad la vio tan de cerca como yo y es nuestro legado. Tienes que contar tu legado porque quién sabe, quizá alguien la encuentre en 100 años y digo “Wow, esto es enorme” y entonces quizá el catálogo de Travis sea re-editado de nueva cuenta.

Evaristo Corona: Así que tú conoces a la banda mejor que nadie. Pero mientras grababas todo esto y luego habiendo pasado por todo el proceso de edición tuviste una perspectiva distinta. Quizá un poco más alejada que lo habitual. ¿Qué aprendiste de Travis o de ti mismo al hacer esta cinta?

Descubrí que tengo una relación muy especial, e inusual, con mi banda

Travis Press Conference
Andy Dunlop, Dougie Payne, Francis Healy and Neil Primrose (Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Fran Healy: Yo aprendí que mi relación con mis compañeros de banda es rara en este medio. Normalmente no puedes tener tanta suerte de encontrar a otras tres personas a quienes ames y respetes tanto y con quienes puedas tener esa amistad que es una parte muy importante de nosotros. Nunca nos había visto platicar de esa forma. Por ejemplo, Andy dice… casi lloro anoche viendo la película en el cine y cuando lo dice a cuadro porque el periodista le pregunta si hay algo que cambiaría y Andy comienza a tartamudear y de pronto dice: No. Porque si cambiar cualquier cosa entonces no estaríamos aquí y este lugar, aquí, es hermoso. Y me quitó el aliento. Verme a mi con Dougie riendo y a Andy nervioso.. nunca ves eso. Siento que somos especiales. Siempre lo supe pero ahora entiendo que no hay una banda como la nuestra.

Evaristo Corona: Te ves feliz.

Fran Healy: Lo soy.

Evaristo Corona: Gracias.

Ahora: Mitú

travis
Mitú

Mitú es una banda colombiana de electrónica con una carga importantísima de diversos géneros de Colombia, un territorio muy rico en su oferta musical

travis
Franklin de Mitú

Sus integrantes son de lugares totalmente distintos: selva y ciudad, pero al juntarse hacen música muy potente. Desde el rave y desde el corazón de la selva.

Travis
Mitú

Escucha META en Puentes.mx y en Spotify: